Virgen de Schoenstatt MUSICAS PARA EL ALMA


Radio Tupâsy Rapére haciéndote compañía. Transmitiendo desde Ciudad del Este-Paraguay...

English seorimícuaro French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Reflexiones
Padre Nicolás Schwizer Nº 46 – 01 de noviembre de 2008

Caminando hacia la santidad

Ser santo significa estar arraigado en dos mundos. Y lo más decisivo es esa pertenencia al otro mundo, ese ser hombre del más allá.
Para ver nuestro proceso de crecimiento interior, tenemos que mirar nuestra vida desde su meta: la santidad. Existen leyes de progreso y leyes de retroceso en nuestra vida espiritual. Y la pregunta es, si estamos bajo la influencia de las leyes de progreso o de retroceso.

Leyes de progreso. El Padre Kentenich fundador del Movimiento de Schoenstatt nombra dos leyes de progreso: descontento consigo mismo y valor de empezar cada día de nuevo.

1. Si realmente queremos llegar a ser hombres abiertos al más allá, entonces estaremos descontentos con nosotros mismos hasta el final de nuestra vida. Pero no se trata de un descontento angustioso o paralizador, sino de un descontento que es impulso y estímulo para seguir luchando. Significa que tenemos delante de nuestros ojos un ideal muy alto. Significa que todavía no hemos podido alcanzarlo. La distancia entre ideal y realidad sigue siendo muy grande. Recordemos la frase del Padre Kentenich: “El que soy saluda con tristeza a aquel que debería ser.” Y entonces queda una inquietud permanente en nuestro interior que no nos deja tranquilos. Y eso, desde el punto de vista psicológico, quiere decir que vive un anhelo muy profundo en nosotros. Y si somos hombres y mujeres del anhelo, seremos en la misma medida hombres y mujeres de la realización.

2. Si cultivamos ese anhelo en nosotros, se va manifestando en la segunda ley de progreso: tener el valor de empezar cada día de nuevo. No es fácil levantarse, con ánimo renovado, después de cada caída. Y tampoco es fácil pasar por alto las derrotas y decepciones personales.
Exige dejar por atrás todo lo pasado y mirar hacia el futuro. Exige orientarse de nuevo en los grandes ideales que marcan mi camino hacia la perfección. El Padre Kentenich llega a decir que empezar aspirando y luchando cada día de nuevo ya es santidad. San Francisco de Asís dijo en su lecho de muerte: “Ya es hora de que empecemos de nuevo, porque en realidad no hemos comenzado todavía.”

A lo mejor cada uno tendría que preguntarse: ¿El anhelo por el alto ideal de la santidad sigue vivo en mi corazón? ¿A pesar de los fracasos y desilusiones, ese anhelo se renueva y hasta va creciendo en mi vida? ¿Y siento tener el ánimo y la fuerza suficiente para empezar cada día de nuevo la lucha?

Leyes de retroceso. Entre las leyes de retroceso en la vida espiritual, podemos nombrar especialmente a una que debemos tomar muy en cuenta. Es el estado o espíritu de tibieza.

¿Qué se entiende por tibieza? Es un estado de indiferencia o de acostumbramiento al pecado. No se trata de cometer algún u otro pecado, sino es una forma de “tragar” habitualmente los pecados, sin luchar ni preocuparse de ello. Tibieza es, pues, un estado de inmovilización o de enfermedad moral-religiosa.

¿Y cuáles son las causas de esta situación de tibieza? Según la experiencia, la causa principal es la subalimentación espiritual-religiosa. ¿Qué entiende el Padre Kentenich por ello? La subalimentación espiritual es para él la falta de cultivo de la vida religiosa, de las actitudes y de las prácticas religiosas. En concreto se trata del descuido, menosprecio o incumplimiento de nuestra vida sacramental, vida de oración, vida de Consagración a la Virgen María. Y eso se manifiesta en que por razones insignificantes dejamos de cumplirla o la cumplimos a medias. Y después buscamos autojustificarnos. Puede ser también que no le demos suficiente importancia a nuestro Santuario-Hogar o Rincón schoenstattiano, donde tenemos el cuadro de la Virgen en nuestra casa. Y eso a pesar de que sabemos muy bien que todos estos elementos forman parte de nuestro camino a la santidad.

Preguntas para la reflexión

1. ¿Bajo cuál de las leyes estoy?
2. ¿Cómo estoy en mi vida sacramental?
3. ¿He incorporado la misa dominical, extra dominical o diaria?

Si desea suscribirse, comentar el texto o dar su testimonio, escriba a: pn.reflexiones@gmail.com